El lenguaje de las aves



CÓMO SE

COMUNICAN
LAS AVES



El bello lenguaje de las aves y su manera de expresarlo, visual y auditivamente



Dudo ser la única persona que ha pensado en algún momento de su vida que los animales se comunican entre sí en sus propios idiomas. Es un placer para mí decirte que sí, efectivamente, los animales se comunican entre sí. Si bien, sus idiomas no son como en Doctor Dolittle, con vocablos como en el español o inglés, es cierto que poseen una serie de señales que les sirven para dar un mensaje a otros miembros de su especie. De estos lenguajes, uno de los más hermosos es el de las aves; específicamente: el de los pájaros.


Los pájaros cantan para darse mensaje. Sonidos específicos mandan mensajes específicos. Pueden ser mensajes de alerta, para que el polluelo en el nido se mantenga quieto y escondido, o de llamado, que los incita a ir corriendo en busca de su pariente.
Estudios con animales kaspar hauser muestran que las aves nacen sabiendo cantar, o, al menos, saben cómo aprender. Es decir, si colocas el audio de un ave de la misma especie que el ave que has criado en aislamiento, esta aprenderá a imitar los sonidos del audio; por el contrario, si le pones sonidos de otras especies, probablemente no los repita. Los sonidos de las aves suelen usarse como un método de cortejo, alerta o reclame.


Pero, además de su comunicación auditiva, los pájaros también se comunican visualmente, ejecutando poses o bailes que sirven para llamar la atención de las hembras, mostrar agrado o simpatía, o mostrarse retadores. Un pájaro con las alas extendida, la cabeza y el plumaje erizado suele significar que está en posisión de amenaza. Además, los ánades reales mueven el pico para mostrar que volarán todos juntos.

Imitadores

Las aves imitadoras son aquellas con la impresionante capacidad de reproducir los sonidos que escuchan.

El loro, los canarios, periquitos, y cacatúas y demás aves psittaciformes son capaces de imitar sonidos, de hecho, son popularmente conocidas por imitar la voz humana.
Por otro lado, otra impresionante ave es el cenzontle.

El cenzontle o sinsonte es un pájaro que se ha ganado el apodo de pájaro de cuatrocientas voces, por su increíble capacidad imitadora. Este peculiar amiguito habita en América del norte, centro y en el Caribe.

Otra maravilla de la naturaleza es el ave Lira. Este talentoso animal de Australia, mide en promedio un metro, siendo un ave grande. Además, es capaz de imitar sonidos de cámaras y motosierras.






Referencias:

Comentarios


Entradas más populares de este blog

¿Has visto el miembro de un pato?