¿Has visto el miembro de un pato?


 La
Copulación
de las aves


A excepción de los peces, las aves podrían considerarse como las criaturas más raras del mundo animal. Entre sus muchas rarezas, una de las más destacables es la reproducción. Específicamente la copulación.

Probablemente eres un ser humano normal, y jamás te has hecho estas preguntas; pero, si eres tan curioso como yo, seguro te habrás preguntado cómo funciona este acto en algunos animales. Es decir, todos sabemos cómo funciona con los humanos, pero, ¿y las aves? Los machos primates poseen un miembro viril en un lugar de entre sus piernas, sin embargo, es más difícil imaginar este mismo miembro en las aves. ¿Acaso es que los gallos que vemos todos los días poseen ciertas cosas entre sus plumas, que jamás habíamos notado antes?

Pues, en esta entrada, los tipos de copulación en el mundo de las aves.

Beso cloacal

El primer aspecto de la copulación, es el miembro genital. En la mayoría de las aves, los genitales no se ven como los de los humanos. En lugar de un miembro alargado, poseen una cavidad intestinal llamada cloaca. La cloaca, como un agujero, estaría conectada a los sistemas urinario y reproductor.
La cloaca masculina funciona como excretor de semen y de heces y orina, teniendo un falo, conocido como pupila sexual; por el contrario, la cloaca femenina sirve como receptor.
Para funcionar, las aves unen sus cloacas, rozándolas, de esta manera, el semen pasa de una cloaca a otra y ocurre la fecundación.
Para garantizar esto, el acto sexual dura poco, y se repite varias veces.
Este método es el más común en las aves, ya que al menos un 97% de las aves se reproducen de este modo. Dicho esto, se puede ver que en la mayoría de pájaros no existe la penetración.


Los fálicos

Los patos me parecen de las especies más raras de animales, pero entre sus muchas curiosidades, una de las más extrañas está en sus miembros viriles.
Sí, así es. Los patos sí tienen pene, como el resto de sus compañeras acuáticas, pero estos distan mucho de los del ser humano.
El miembro de un pato podría describirse como similar a un sacacorchos, o a un tornillo muy alargado y delgado; enrollados, los penes de patos se adaptan bastante bien a las vaginas de las hembras. Además, estos tienden a "deshacerse" cuando no es época de celo, volviendo a salir cuando la temporada vuelve.
A continuación, una imagen de este particular miembro.


Así, utilizan estos miembros desplegables para montarse sobre la hembra. El pene del pato está enrollado en sentido horario, mientras que la vagina está en sentido antihorario. Esto permite que, de no querer la hembra ser fecundada por este pato en específico, sólo necesita presionar sus músculos vaginales para sacar el pene.


La teoría más aceptada, es que la forma curiosa de los genitales de los patos tiene el objetivo de evitar la fecundación en el caso de que la copulación no sea consensuada




Pseudopene


Existe un pequeño grupo de aves que poseen un "pseudo-pene". Estos miembros no poseen vasos sanguíneos o espermáticos, por lo que, realmente no funcionan como fecundador. El uso de estos miembros es dar placer a la hembra. Con esto, lidian algunas aves con la competitividad entre sus especies, que se sienten atraídas a quienes puedan darles mayor placer
Ejemplo de esto, tenemos al búfalo piquirrojo.




Además, debemos hablar de los titanes: toda la familia de Ratites (avestruces, kiwis, tiramúes, etc.) poseen penes, son aves corredoras y poseen un proceso de copulación coital, contando con erecciones y toda la cosa.




Referencias:

Comentarios


Entradas más populares de este blog

El lenguaje de las aves